Affiliate Marketing

¿Qué es tu eCPC? Lo que necesitas saber para ganar más

Martin Trauzold
Martin Trauzold
Última actualización mayo 24, 2019 15 Minutos de lectura
¿Qué es tu eCPC? Lo que necesitas saber para ganar más

© Vojtech Okenka / Pexels

Te registraste como Afiliado de Amazon y las comisiones han empezado a entrar en tu cuenta. Pero, ¿estás explotando al máximo el Programa de Afiliados de Amazon para maximizar tus ganancias? Para hacerlo, debes conocer más sobre el Coste por Clic avanzado (eCPC, por sus siglas en inglés)…

Aquí encontrarás…

  • Qué es el eCPC
  • Cómo se calcula
  • Por qué deberías monitorizar el eCPC en todas las campañas
  • Cómo calcular el eCPC de tus campañas de marketing de Afiliados de Amazon
  • Las ventajas de monitorizar el eCPC
  • 10 pasos que puedes adoptar para impulsar tu eCPC

¿Qué es el eCPC?

El eCPC (coste avanzado por clic, por sus siglas en inglés) es una métrica clave para quienes se dedican al marketing de afiliados. Muestra los ingresos medios que alguien que se dedica a esto obtiene por cada clic que reciben sus enlaces de afiliado.

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Es decir, el eCPC es una métrica clave para entender el rendimiento de los esfuerzos de marketing que todo afiliado debería controlar. En pocas palabras, el eCPC indica los ingresos medios que generas por cada clic que redireccionas a Amazon.

Si no estás controlando el eCPC ni teniéndolo en cuenta cuando tomas decisiones respecto a tu actividad de marketing de afiliados, estás perdiendo dinero. A continuación te mostraremos qué es el eCPC, cómo calcularlo y cómo utilizarlo para maximizar tus ganancias como Afiliado de Amazon.

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Cómo calcular el eCPC

Es bastante sencillo. La fórmula para calcular el eCPC es:

eCPC = ingresos de afiliado / número de clics

Por ejemplo, si recibiste una comisión de 250€ por los clics de 100 usuarios de tu sitio o blog a una oferta, el eCPC será 250/100 = 2,5€. El eCPC es una métrica más efectiva que el CPC, porque te ayuda a descubrir qué ofertas te son más rentables. Atendiendo al eCPC puedes incrementar tus ingresos de afiliado más rápidamente.

¿Por qué es indispensable que los Afiliados de Amazon analicen el eCPC?

Como afiliado, te interesa maximizar tus ganancias. Y el eCPC te ayuda a descubrir rápidamente qué campañas y ofertas te generan más beneficios.

Imaginemos que en este momento estás promocionando dos campañas. Una (la campaña A) te reporta 3€ por cada compra, mientras la otra (la campaña B) te da 4€ por compra. A primera vista, cualquiera diría que la más interesante es la que te da 4€. Pero puede que no sea así.

En estos casos es cuando el eCPC te puede ayudar a descubrir cuál es la mejor oferta.

Si para la campaña A conseguiste 100 conversiones (a 3€ cada una) de un total de 700 clics: ganaste en total 300€ y el eCPC (según la fórmula de arriba) será de 0,42€.

Si para la campaña B conseguiste 70 conversiones (a 4€ cada una) de un total de 700 clics, tus ingresos de afiliado serán 280€ y el eCPC de 0,4€.

Como ves, una oferta que paga cantidades más altas no siempre equivale a mayores ganancias para ti. El eCPC te ayuda a determinar qué ofertas tienen mejor conversión y, así, a maximizar tus ingresos de afiliado.

Con todo, para determinar el beneficio que obtienes de una campaña particular tendrás que tener en cuenta –además del eCPC– el beneficio neto por clic.

Beneficio neto por clic = eCPC – CPC

Si en una campaña, tus ingresos por clic son más altos que el coste per clic, entonces estarás obteniendo beneficios.

Cómo calcular el eCPC en tus campañas de marketing de afiliados de Amazon

  1. Crea un nuevo ID de seguimiento para cada campaña que estés promocionando.
  2. Añade el ID de seguimiento correspondiente en la página de ‘landing’ de cada campaña.
  3. Vete al panel de informes y selecciona agrupar por ID de seguimiento para ver el rendimiento de cada campaña.
  4. Allí encontrarás distintas métricas, como clics, total de productos comprados…
  5. Utiliza dichas métricas para calcular el eCPC de cada campaña con la fórmula que mostrábamos más arriba.
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Esto te ayudará a determinar el potencial de ingresos de cada campaña y elegir las más adecuadas. Esto es, las que te ofrecen mayores ganancias.

Las ventajas de monitorizar el eCPC

Cuando analizas el eCPC de cada campaña de marketing de afiliados que anuncias, puedes:

  • Descubre tus ingresos netos para cada campaña de afiliados
  • Identifica los productos y categorías que te generan más ingresos
    Identifica los productos y categorías que deberías promocionar para maximizar tus ingresos
  • Compara los diferentes proveedores para ver quién te genera mayores ingresos con independencia de la comisión que te lleves por cada compra completada
  • Descubre qué sitios web, blogs, redes sociales o plataformas publicitarias te ofrecen el mayor margen y los mayores ingresos
  • Compara los datos históricos con tu rendimiento reciente para entender si tus campañas están mejorando o estancándose
  • Descubre si estás ganando más de suscripciones de bajo coste y más fáciles de conseguir o de aquellas más caras que cuesta más tiempo obtener
  • Valora si merece la pena poner anuncios de pago viendo cuánto estás ganando con ellos y comparándolo con lo que te cuesta promocionar tus campañas
  • Identifica enlaces rotos o que no funcionan y encuentra la forma de arreglarlos
  • Practica tests A/B para dos versiones diferentes de tu sitio web o blog y descubre así cuál es la más efectiva y ventajosa

10 pasos para impulsar tu eCPC e incrementar tus ingresos de afiliado

1. Promociona productos que conozca y en los que confíes

Aunque este sea uno de los consejos más básicos que se le pueden dar a alguien que se vaya a dedicar al marketing de afiliados, toda insistencia es poca. Si recomiendas productos o marcas que no conoces o no merecen tu confianza, es probable que acabes espantando a tus lectores más fieles.

Sé selectivo a la hora de elegir los productos o marcas que vas a anunciar. Si ya has usado un producto, lo más probable es que se note, y tus comentarios sean genuinos y dignos de confianza. Y esto es esencial si quieres que los clics que redirijas acaben convirtiéndose en compras.

Dicho esto, hay algunos productos que quizá no quieras anunciar al principio, aunque eso no significa que a tus lectores no les puedan interesar. En estos casos, lo mejor es que en lugar de recomendaciones hagas listas con los pros y los contras de dichos productos para que tu audiencia elija pro sí misma.

Recuerda: debes ser honesto y sonar confiado en tus recomendaciones y estar listo para responder a todas las preguntas que tus lectores puedan tener sobre el producto que anuncies.

2. Al principio, promociona solo unos pocos productos

Si tienes experiencia en el marketing de afiliados, puedes saltarte este paso, que va dirigido a los principiantes.

Si promocionas varios artículos al mismo tiempo, es probable que:

  • Diluyas tu atención y acabes anunciando productos que no encajan con la audiencia a la que te diriges
  • Acabes abrumando a tus lectores con demasiadas recomendaciones
  • Pierdas la confianza de tu audiencia

Cualquiera de estas circunstancias puede tener un efecto negativo en tus ingresos de afiliado. Céntrate en un enfoque concreto al principio, y después expande tu lista de campañas en base a los cálculos de tu eCPC.

3. Aprende a utilizar herramientas de marketing de afiliados

Estos dos primeros consejos son reglas fundamentales, y puede que ya las hayas aprendido antes en tu carrera en el marketing de afiliados. Pero ahora centrémonos en los consejos más avanzados que mejorarán significativamente tus ingresos.

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Utilizar las herramientas de marketing de afiliados adecuadas puede ayudarte a obtener más ingresos de tus campañas. Estas herramientas pueden ayudarte de varias formas:

  • Acortar los enlaces – convertir enlaces largos en otros más cortos que tienen mejor pinta y proteger tus comisiones para que nadie te las robe
  • Optimizar los encales directos en base a la localización geográfica– esto ayuda a redirigir a los usuarios a su tienda de Amazon local. Por ejemplo, los lectores que te visiten desde Reino Unido serán redirigidos a Amazon.co.uk, y aquellos que te lean desde India aterrizarán en el enlace del producto en Amazon.in
  • Mostrar anuncios tipo banner en tu sitio web o blog para atraer lectores y lograr una mayor conversión

4. Publica contenidos largos y detallados

Los artículos largos y los posts en tu blog no solo aportan más valor a tus usuarios, sino que aparecen más arriba en los resultados de búsqueda. Los resultados que aparecen en la primera página de Google son páginas que contienen de media 1.890 palabras.

Si buscas diferenciarte de otros competidores, céntrate en publicar artículos largos de calidad para ofrecer el máximo valor a tus lectores. Aun así, no alargues tus artículos solo para conseguir que sean largos. En lugar de eso, investiga para que sea contenido largo pero de calidad.

5. Crea una página de ‘Recursos’

Puedes hacer una lista con todos tus enlaces más utilizados y que te proporcionan mayores ganancias y colocarla en una página.

Asegúrate de que en la parte superior de la página adviertes de qué se trata conforme a las reglas del programa, y mantén la página al día

6. Colabora con el departamento de afiliados de las marcas

A menudo, las marcas tienen gestores de afiliados que contactan con aquellos que se dedican al marketing de afiliados para conseguir maximizar sus ganancias.

Estas marcas suelen ofrecer ‘códigos o cupones exclusivos’ para que tus lectores obtengan descuentos cuando compren sus productos.

7. Incorpora los widgets adecuados a tu sitio

Para asegurarte de que las ofertas exclusivas a las que accedes por asociarte con las marcas obtienen la mayor tasa de conversión posible, puedes utilizar en tu sitio widgets como Smart Bars o las ventanas emergentes Exit Intent.

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Sin embargo, recuerda que las ventanas emergentes pueden arruinar la experiencia del usuario que visita tu sitio, así que úsalos con cabeza. Las ventanas emergentes Exit intent se activan cuando un usuario va a abandonar tu sitio y son menos intrusivas.

8. Promociona contenido creado por las marcas con las que te asocies

Además de dirigir tráfico a tus enlaces de afiliado a través de tu contenido, también puedes usar el contenido que han creado las marcas con las que te asocies.

Recurre a las redes sociales para compartir dichos contenidos con tu audiencia mientras usas tus enlaces de afiliado para maximizar tus ingresos.

9. Actualiza tu contenido más popular y exitoso

Esto no solo aporta valor a tus lectores, sino que ayuda a maximizar tus ingresos. Actualizar y republica tus artículos más exitosos: aquellos que obtienen el mayor número de clics, conversiones e ingresos.

Además de actualizar tu contenido más popular, también puedes darle nueva vida en otros formatos, como podcasts, e-books, webinarios, listas, etc.

10. Utiliza mapas de calor de tu sitio web

Los mapas de calor son una herramienta que te permite identificar en qué zonas de la página hacen (o no hacen) clic tus usuarios. Con la información generada por los mapas de calor, puedes reposicionar las llamadas a la acción (Calls to Action – aquellos elementos que piden al visitante que haga algo) para obtener el máximo número posible de conversiones.

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Maximiza tus ganancias como Afiliado de Amazon

Aunque ponerse a trabajar con el Programa de Afiliados de Amazon es fácil, si buscas maximizar tus ingresos tendrás que pasar algún tiempo controlando tu rendimiento y evaluando las métricas de tus campañas. Pero monitorizar los números y evaluar las estadísticas puede parecer abrumador y llevarte mucho tiempo, sobre todo si no sabes en qué métricas debes centrarte.

Al fijarte en los ingresos por clic, te aseguras de que tus esfuerzos se enfocan sobre las campañas, productos y marcas que te ofrecen mayores ingresos. Utiliza los consejos que te ofrecemos en este artículo para disparar tu eCPC e incrementar tus ganancias como afiliado.

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